The Earth as seen from space.



 

 

Fedrural ha diseñado un "Sistema de Autoregulación de Intermediarios Financieros Rurales", determinado como un proceso de transitoriedad y ordenamiento de las Sociedades participantes en el Sector de Ahorro y Crédito Popular (Sociedades Financieras Comunitarias y Sociedades Cooperativas de nivel Básico), como preparación y fortalecimiento institucional que les permita integrarse de manera profesional a la Regulación establecida por la CNBV, demostrando que cuentan con los elementos técnicos, operativos, legales, y financieros para desempeñarse adecuadamente como una Institución Financiera Confiable y Segura

  • Objetivos

    1. Ordenar los esfuerzos de las Instituciones Financieras para desarrollar servicios financieros con calidad y profesionalismo
    2. Promover el desarrollo de las Sociedades, fomentando su fortalecimiento Institucional.
    3. Fomentar la transparencia y buenas prácticas de gestión en las Sociedades.
    4. Establecer un mecanismo de desarrollo institucional para fortalecer las capacidades técnicas, financieras, operativas y legales de las Sociedades.
    5. Desarrollar un mecanismo de transición para facilitar la adopción de la Regulación establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y obtener su Autorización.

  • Reglas del sistema

    1. Firma de un Convenio con una Federación adopción al Sistema de Autoregulación.
    2. Adaptación al Reglamento del Sistema de Autoregulación.
    3. Normas Mínimas de cumplimiento de (gradualidad)
    4. Criterios Contables para la emisión de la Información Financiera y Registro de Cartera
    5. Diagnósticos Integrales a las Instituciones Financieras, Plan de Mejora y Seguimiento de avances.
    6. Transparencia

  • Normas Mínimas de Cumplimiento

    1. Órganos de Gobierno constituidos
    2. Estructura Operativa
    3. Manuales de Operación
    4. Infraestructura
    5. Capital Social
    6. Regulación Prudencial Mínima

  • Diagnósticos Integrales
  • Verificar el grado de cumplimiento y adecuación al Sistema de Autoregulación, el cual permitirá identificar las áreas de oportunidad que requieran ser reforzadas para que el funcionamiento de las Sociedades se adecue a los estándares establecidos, permitiendo que en el momento de requerir Autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estas tengan un grado de avance significativo que no implique una inversión de tiempo y recursos importante para adecuarse a los criterios y normas establecidas por CNBV.

  • Transparencia
  • El Sistema de Autoregulación requiere que las Sociedades adheridas participen en los mecanismos de transparencia establecidos los cuales se mencionan a continuación:

    1. Emisión trimestral de los Estados Financieros Básicos

    2. Reporte de Estadísticas básicas de operación al Sistema de Autoregulación (número de clientes, número de socios, número de créditos otorgados, número de ahorradores, localidades y municipios atendidos, etc.)

    Emitiendo un boletín de transparencia del Sistema de Autoregulación, para consulta interna y externa

  • Conclusión
  • Estos elementos permiten un Sistema de Autoregulación validado y reconocido, con la finalidad de que las Sociedades puedan ser consideradas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como de la Banca de Desarrollo, como Instituciones viables y sostenibles sujetas de apoyos financieros para su fortalecimiento y líneas de financiamiento a precios competitivos para financiar a sus socios y clientes con productos financieros adecuados y adaptados a las necesidades y entorno en el que operan.

INICIO | NOSOTROS | SERVICIOS | SOCIOS | CONTACTO
Copyright © J&A SCAN 2011